La siesta con Nahuel

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta con Nahuel

Nahuel Rivoira

Política

15.11.2021 | 01:08 LEGISLATIVAS

Juntos por el Cambio derrotó con contundencia al peronismo en Santa Fe

Carolina Losada y Dionisio Scarpín ocuparán dos bancas como senadores nacionales a partir de diciembre. Marcelo Lewandowski entra por el peronismo, que ya no tendrá mayoría en el Senado

Por Redacción Radio Uno Fuente: Rosario 3

Juntos por el Cambio ganó la elección para cargos legislativos nacionales en la elección de este domingo. Y lo hizo con contundencia, superando al peronismo por más de 8 puntos. De esta manera, Carolina Losada y Dionisio Scarpín ocuparán dos bancas por la oposición al Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre. 

Por el oficialismo, entra Marcelo Lewandowski, por la segunda fuerza. El resto de las fuerzas se queda sin representación en el Senado, ya que esta elección se definía por mayoría simple para los cargos de senadores: dos bancas para la fuerza ganadora y una para la segunda.

Escrutadas casi el 96 por ciento de las mesas, Juntos por el Cambio llegaba al 40,41%, con 708.990 votos. Aventajaba por más de 8 puntos al Frente de Todos, que alcanzaba el 32,18%, con 564.654 sufragios. Son las dos fuerzas que consiguen bancas para la conformación del próximo Senado de la Nación, que estará pintado mayoritariamente de amarillo. 

Después de 38 años, el oficialismo no tendrá mayoría en ese recinto, que es presidido por Cristina Fernández de Kirchner. En Santa Fe, el dato impactante es que la lista encabezada por la periodista Losada se impuso en 16 de los 19 departamentos de la bota. Aunque el peronismo logró ganar en Rosario. Los otros dos departamentos pintados de azul con San Lorenzo y Garay.

En el Senado nacional, en diciembre de este año terminan los mandatos de María de los Ángeles Sacnun, de Roberto Mirabella –que asumió en reemplazo de Omar Perotti cuando fue electo gobernador–, y de Alejandra Vucasovich, que ocupa desde julio la banca del fallecido Carlos Reutemann. Esas bancas serán ocupadas por Carolina Losada, Dionisio Scarpín (Juntos por el Cambio) y por Marcelo Lewandowski (Frente de Todos).

El Frente Amplio Progresista (FAP), tercera fuerza en las Paso, que postulaba a la Cámara alta a la actual diputada provincial Clara García, quedaba en tercer lugar con 217.906 votos (12,42%). 

El menú de postulantes al Senado se compleó con otras seis coaliciones que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos en las Paso, pero estuvieron muy lejos de pelear por una banca en el Senado: tercero terminó Unite (Betina Florito), con 64.287 votos (3,66%); cuarto Soberanía Popular (Mercedes Meier), con 62.186 votos (3,54%); quinto el Frente de Izquierda y los Trabajadores (con Irene Gamboa), con 38.135 votos (2,17%); sexto Somos Futuro (Patricia Frausin), con 37.993 (2,16%); séptimo Podemos (Juan Domingo Argañaraz), con 30.705 (1,75%); y último Primero Santa Fe (Jorge Boasso), con 29.404 votos (1,67%).

Comentarios